CONOCE SUS SECRETOS
RECETAS SABROSAS
Hemos conseguido que la jefa de cocina del restaurante La Taxuela nos de tres de sus recetas más famosas.
Pincha sobre las imágenes para descubrirlas.
RECETA 1
Foie micuit con anillo de pasya, brisa mermelada de ciruelas y uvas confitadas
RECETA 2
Bakalao a baja temperatura con pilpil de algas
RECETA 3
Rosas de manzana en flan de mango con crema inglesa
MÁS DE CERCA
HABLANDO CON EXPERTOS
Hemos entrevistado a dos trabajadores del sector para que podáis escuchar su experiencia y ver conocer más de cerca los problemas de la hostelería.
De la carta a la mesa: la cara oculta de la hostelería
Pocos años, muchos problemas. Aitor Díez Suárez, 28 años. Es camarero desde hace 5 años, los necesarios para comprender el sector de la hostelería. Largas jornadas, mucho esfuerzo físico, salarios mínimos, horas extras sin pagar, inclumplimiento de los convenios... Todos ellos son, entre muchos otros, los problemas que se encuentran en la gran lista negra del sector.
Con todos estos sobre la mesa, se ha formado una reputación no buscada por los profesionales del sector. Pero cómo afirman Díez, camarero en el restaurante ‘Tamarises’ de Getxo y Marina Tofeni, jefa de cocina del restaurante ‘La Taxuela’ en Medina de Pomar, son condiciones que tanto los trabajadores del sector como la clientela conoce sin llevar a cabo remedio alguno.
La hostelería es un sector donde puedes encontrar trabajando tanto a un médico como a un abogado. Esto se debe a la gran demanda del sector y los pocos profesionales que existen en el propio ámbito. Así lo hace saber la editorial ‘Pymes y Autónomos’ con un estudio sobre empleo en este sector realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Entre los datos que se recogieron se pudo destacar que un 72% de los encuestados afirmó tener problemas para encontrar personal formado, a pesar de ofrecer buenas ofertas dentro del mercado de la hostelería.
Esto resulta especialmente problemático siendo, la hostelería, un sector que da empleo a 1,85 millones de personas, lo que supone un 9,5% de los ocupados. Díez quiso argumentar este tema, el cual clasificó como uno de los más comunes en el sector. “Existe una tendencia a pensar que para ello vale cualquiera. No te va a realizar el mismo servicio una persona que ha estudiado para ello, como yo, que una persona que lo hace por necesidad. La gente, hoy en día, no le da importancia al esfuerzo de un camarero, cuando es un oficio igual que digno que cualquier otro”, comentó.
El sueldo. Otro de los problemas más destacables y más conocidos dentro de este sector. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el salario de un hostelero era un 40% más bajo que la media española, es decir, el salario medio de un hostelero ronda los 13.354 euros al año, mientras que la media nacional para el resto de sectores ronda los 22.605 euros al año. Además, desde el comienzo de la crisis, el sueldo dentro de la hostelería no ha parado de bajar, acumulando una rebaja del 3,9%.
Además, el problema del salario está estrechamente unido a otros dos; los cambios de rango en el contrato, las jornadas laborales y horas extra. El rango de trabajo en hostelería es el nombre que el jefe sitúa en el contrato de sus trabajadores para denominar su puesto de trabajo. Este, condiciona el salario y su cometido en el restaurante. En la práctica existen casos en los que este rango no determina el puesto que en realidad desempeña un trabajador. Tanto Díez como Tofeni hicieron comentarios al respecto. “Hay veces que me han puesto ayudante de camarero, porque así te pagan menos y yo todavía estoy esperando a que aparezca el camarero al que estoy ayudando”, dijo el primero. En cambio, Tofeni afirmó que a ella eso nunca le había sucedido.
La revista “Atlántica XXII”, revista asturiana de información y pensamiento, nos facilitó datos sobre la Federación de Servicios de CCOO, sindicato con la mayor implantación en el sector. Estos explican que según el convenio de hostelería se han de trabajar cuarenta horas semanales, a razón de ocho diarias, con dos días ininterrumpidos de descanso; pero en la práctica esto tampoco se respeta. La realidad de un restaurante, por ejemplo, es que por mucho que un camarero haya terminado su jornada, no puede dejar un servicio a medias y acaba teniendo que quedarse hasta que los clientes terminen de comer. Puede que haya sido media o una hora más, pero no se contabilizan como horas extras.
Lo mismo pasa con los días libres. Por convenio se establecen dos días libres completos que, en la práctica, acaban siendo un día y medio para muchos trabajadores, sobre todo para los que tienen contrato de jornada laboral partida. Cosas como esta hacen que el trabajo que realizan diariamente los hosteleros no esté correctamente remunerado. “La hostelería es un trabajo que si no te quieres dedicar a ello realmente, es duro. Son muchas horas de pie, muchas horas fuera de casa, mucho esfuerzo físico”, opina Díez.
Y es que, a pesar de la existencia de normas que regulan estos temas, no se cumplen, ya que en caso de que un trabajador decida denunciar estos abusos, pasaría todo el proceso judicial sin trabajar ni cobrar y tendría tras de sí una larga lista de personas dispuestas a reemplazarlo en su puesto sean cuales sean las condiciones.
Por eso, aunque mucha gente conozca los problemas que rodean a este sector, los han ido normalizando con el tiempo. La gente acepta que un trabajo tan laborioso como el de la hostelería esté tan mal remunerado, muchas veces bajo el argumento de que a ello se dedica gente sin estudios. Por ello, quienes más perjudicados salen son aquellos que sí se han formado durante años para dedicarse a la profesión que les apasiona llegando al mercado laboral con estas condiciones.
#hostelería#problemas#sector#sueldo#libranzas#actualidad#ciberperiodismo